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Estudios Biblicos

Estudios muy buenos sobre la biblia, y también para colorear,

para que los niños aprenda divirtiéndose y respondiendo

algunas preguntitas muy fáciles.

Este material reforzara las enseñanzas.



La alabanza de los niños


- Los niños también...
por Jaime Sánchez

¿QUE ES ALABANZA?
ACCION DE GLORIFICAR A DIOS ESPECIALMENTE CON CANTOS.
INTRODUCCION:
EN LAS ESCRITURAS SE ENCUENTRA CON FRECUENCIA, LA ALABANZA Y LA ACCION DE GRACIAS EN UN MISMO MOVIMIENTO DEL ALMA.
EN ELLAS SE SUCITA LAS MISMAS MANIFESTACIONES DE GOZO, SOBRE TODO EN REUNIONES Y DONDE LOS CREYENTES RINDEN UNA Y OTRA VEZ GLORIA A DIOS.
ES EVIDENTE LA NECESIDAD DE ADORAR Y ALABAR A DIOS EN EL CREYENTE.
NADIE QUE HAYA EXPERIMENTADO Y CONOCIDO EL AMOR DE DIOS, PUEDE PERMANECER INDIFERENTE ANTE SU PRESENCIA Y GLORIA.
AUNQUE SABEMOS QUE LA ALABANZA ES VOLUNTARIA SAL. 54:6
MAS SIN EMBARGO ES UN MANDAMIENTO SAL. 103 :1 Y NO UNA SUGERENCIA.
EN LA ALABANZA NO HAY DISTINCION DE CLASES, SEXO, NI EDADES SAL. 148:12
LOS NIÑOS NO SON MAS NI MENOS DELANTE DE LA PRESENCIA DE DIOS.
JESUS NOS INVITA A QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A TENER UNA RELACION PERSONAL CON EL MISMO.
SEGÚN SAL. 8:2 DE LA BOCA DE LOS NIÑOS Y DE LOS QUE MAMAN PERFECCIONO DIOS LA ALABANZA. EL NIÑO NO TIENE NI INHIBICIONES, MUCHO MENOS COMPLEJOS PARA EXPRESAR SU AMOR A DIOS Y EN SU DEBILIDAD DIOS SE PERFECCIONA ¿DEBERIAMOS IMITARLOS?
ES FUNDAMENTAL EDUCAR AL NIÑO EN LA ALABANZA A DIOS, AUNQUE MUCHAS VECES TE ENCONTRARAS SIENDO INSTRUIDO POR ELLOS.
EN MAS DE UNA OCACION ENCONTRAMOS A JESUS INVOLUCRANDO A LOS NIÑOS EN SU MINISTERIO Y ENSEÑANZAS.
NO PODEMOS ENSEÑAR ALGO QUE NO CONOCEMOS O CREEMOS, PUES SU RESULTADO SERA MUY DEBIL.
CUANDO ALABAMOS A DIOS CON LOS NIÑOS NO DEBES DE BAJARTE A SU NIVEL, MAS BIEN TENEMOS QUE SUBIRNOS A SU NIVEL.
MT. 18:1-4: JESUS TOMO AUN NIÑO PARA AYUDAR A SUS EGOCENTRICOS DISCIPULOS A CAPTAR LA IDEA. NO NECESITAS SER INFANTIL ( COMO LOS DISCIPULOS, QUE DISCUTIAN POR INSIGNIFICANCIAS ) SINO MAS BIEN COMO NIÑO DE CORAZON HUMILDE Y SINCERO.
SEGÚN LOS VERSICULOS 5 Y 6 DE ESTE CAPITULO, ESTE PRIVILEGIO DE ENSEÑAR Y GUIAR A LOS NIÑOS ES UNA ENORME RESPONSABILIDAD, Y NO UN PASATIEMPO.
SOLO ATRAVEZ DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON CRISTO, ATRAVEZ DE LA ALABANZA, PODREMOS TRANSMITIR ESE SENTIR DE ACCION DE GRACIAS A LOS NIÑOS Y GOZAR DE LA UNIDAD.
LA INVITACION A LA UNIDAD EN EL AMOR Y LA FE ES HOY PARA NOSOTROS.
CONCLUSIÓN:
HOY EN DIA EL RETO COMO SERVIDORES E IGLESIA ES COMPARTIR LA BENDICION DE ALABAR Y ADORAR A DIOS TODOS JUNTOS: ADULTOS Y NIÑOS, RECUERDA ELLOS TAMBIEN SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA.
FILIPENSES 2:2.

Cuentos Cristianos

CUENTOS CRISTIANOS

El hombre y los pajaritos
Como ves a la gente
Ernesto el sabio delfín
Dios existe
El delicioso maná y el agua
Josefina y sus amigos
El Arco Iris
La historia de Josías
A Comer la comida

La historia de Rut
El Conejo Lustrabotas
La historia de Ramiro
Las princesas
Videos de ¡Alla Vamos!
Ramiro y el de los pies peludos
La maravillosa mariposa

Roman el elefante
El pequeño rey
El Espiritu Santo
El niño perfecto

La creación
¿Zanahoria huevo o cafe?
El cien pies bailarín
Clementina
¿Como es el cielo?

El príncipe egoísta
¿Como es el cielo?
Marcos y el paraiso
Cuando veo lo que no se ve...
Agustín y el dinero
Historia de Ester
Historia de rut
Historia de Gedeon
Ver Lecciones






Juegos

JUEGOS
Mucha diversión para los niños y tenerlos entretenidos

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Recursos muy buenos


AVANZA KIDS
Una Web muy buena con muchos Recursos
Lecciones con ejercicios
Prácticos para niños cristianos,
en formato PDF para imprimir o bajar a su pc.
Ideal para escuela dominical.




Alimentación de los cinco mil
Ama a tus enemigos
Angeles visitan pastores
Jesús El buen pastor
El estanque de betesda
El fariseo y el publicano
El hijo de la viuda de Nain
El joven rico
El niño Jesús visita el tempo
Gabriel visita a Maria
Huida a egipto
Jesús anda sobre el mar
Jesús calma la tempestad
Jesús es tentado
Resurrección de Lázaro
Jesús sana a 10 leprosos
Jesús sana a un ciego
Jesús sana a un paralitico
Jesús sana una mano seca
Jesús y los niños
Jesús y nicodemo
Juan bautiza a Jesús
Juan el bautista
La casa edificada sobre la roca
La hija de Jairo
La mujer adúltera
La mujer samaritana
La obeja perdida
El obrero de la viña
La promesa del Espíritu Santo
La transfiguración
Las bienaventuranzas
Las bodas de cana
Los reyes magos
El nacimiento de Jesús
Nacimiento de Juan el bautista
Parabola del sembrador
Parabola del tesoro y la perla
Parabola del trigo y la cizaña
Pescadores de hombres
Purificación del templo
Quien es el mayor
Rechazado en Nazareth
Sana al hijo de un noble
Sanidad del siervo del centurión
Simeon y Ana
Unge los pies de Jesús
Zacarias y Elizabeth
Zaqueo
Simeon y Ana
El ministerio de Jesucristo 1
El ministerio de Jesucristo 2
El ministerio de Jesucristo 3
El ministerio de Jesucristo 4
El ministerio de Jesucristo 5
El ministerio de Jesucristo 6
Traición y crucifixión 1
Traición y crucifixión 2
De la resurrección a la eternidad
La torre de Babel
Débora
Jonas
El fariseo y el recaudador de impuestos
Jacobs y Esaú

Otros:

Como encontrar ayuda en la biblia
Comenzar a leer la biblia hoy
Consejos para ganar amigos
Respetar los deseos de mis padres no cristianos
Niños test


Dibujos de la Biblia para colorear o imprimir

Una buena pagina para que tus niños pasen

un rato divertido, podras usarlos para la iglesia,

tambien para regalar a niños que no conoscan a Jesús




Estudios y actividades de Judy

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS
Si usted se quiere comunicar con ella su email es: judy@nisterioinfantil.com

12 DISCIPULOS

ANDRES - PREOCUPADO POR EL FUTURO

BARTOLOMEO - DIOS TODO LO SABE DE MI

PEDRO SE ENFRENTA A LA TORMENTA

FELIPE - NADA ES DIFICIL PARA DIOS

Mateo

LOS DISCIPULOS MENOS CONOCIDOS -LA GRANDEZA DE LAS COSAS PEQUEÑAS

HOMBRES SIMPLES CON UN TRABAJO ESPECIAL

JUDAS - NO SEAS FALSO

Verdadero O Falso

JUAN DEJA SUS REDES

parte 3 juego

JACOBO, APRENDIENDO A SERVIR

En esta carta le vas a decir a Dios 4 cosas

MATEO B EL RECOLECTOR DE IMPUESTOS CON UN CORAZON CAMBIADO

FELIPE - NADA ES DIFICIL PARA DIOS

BARTOLOMEO - DIOS TODO LO SABE DE MI

TOMAS, TENIENDO FE PARA CREER EN JESUS

LAS TRES PERSONAS DE DIOS (LECCION 1)

LAS TRES PERSONAS DE DIOS (LECCION 2) ¿QUIEN ES JESUS?

LAS TRES PERSONAS DE DIOS (LECCION 3)

BUSCANDO TESOROS EN LA BIBLIA

EVOLUCION – NO CREAS ESA MENTIRA

LECCIONES DE LOS REYES MAGOS PARA NIÑOS INTELLIGENTES parte 01

LECCIONES DE LOS REYES MAGOS PARA NIÑOS INTELLIGENTES parte 02

LECCIONES DE LOS REYES MAGOS PARA NIÑOS INTELLIGENTES parte03

APUNTES SOBRE EDUCACIÓN CRISTIANA

APUNTES SOBRE EDUCACIÓN CRISTIANA - I
Por Elizabeth Cuevas
(Regresar al Indice de Literatura)

CONTENIDO
Lección No. 1 - EL SIGNIFICADO DE EDUCACIÓN CRISTIANA
Lección No. 2 - EL HOGAR – LA PROVISIÓN DE DIOS
Lección No. 3 - EL NIÑO – LA MAYORDOMÍA MÁS GRANDE DEL HOGAR
Lección No. 4 - EL HOGAR CRISTIANO ES UNA ESCUELA
Lección No. 5 - OPINIONES EN CUANTO A LA INFLUENCIA DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS
Lección No. 6 - AMONESTACIÓN Y DISCIPLINA CRISTIANA
Lección No. 7 - EL MAESTRO CRISTIANO
Lección No. 8 - EL PROPÓSITO DEL MAESTRO CRISTIANO
Lección No. 9 - CARACTERÍSTICAS SOBRE LAS DIFERENTES EDADES
Lección No. 10 - NIÑEZ MEDIA Y NIÑEZ AVANZADA
Lección No. 11 - SEMANA DE REPASO
Bibliografía





APUNTES SOBRE EDUCACIÓN CRISTIANA - II
Por Elizabeth Cuevas
(Regresar al Indice de Literatura)

CONTENIDO
Lección No. 1 - LAS LEYES DE LA ENSEÑANZA
Lección No. 2 - LAS LEYES DE LA
(Continuación) No. 3 - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
No. 4 - LA DISCUSIÓN DIRIGIDA Y LA INVESTIGACIÓN
Lección No. 5 - LA CONFERENCIA
Lección No. 6 - EL FRANELÓGRAFO
Lección No. 7 - EL USO DE ILUSTRACIONES
Lección No. 8 - TRABAJOS MANUALES
Lección No. 9 - LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES
Lección No. 10 - LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES (Continuación)
No. 11 - REPASO Bibliografía


Titeres en el Ministerio

Este es el blogger de la brasileña Nice Braga, nos enseña a crear titeres hay títeres muy hermozos para el ministerio cristiano.
A quien no le gusta los títeres a grandes y pequeños les en canta y se pueden usas para todos los ministerios, dentro de iglesia y fuera de ella yo los he usado para reuniones de damas, niños campañas etc. Solo hay que tener ganas y con un poco de esfuerzo veras que logras crear un títere siguiendo estos pasos.

Hacer marionetas con
goma espuma.









Hacer marionetas con goma espuma.

Aquí te dejo varios lick para crear diferentes títeres


1
2 3
4
5
6

OTROS TIPOS DE TÍTERES
COMO REALIZAR LOS OJOS

Un Espacio Dedicado al Ministerio Cristiano.

Después de muchos años dedicados al ministerio cristiano, de adolecentes y de trabajo con muchos ministerios, me dedique abrir este pequeño rincosito, para los niños y maestros. Aquí intentare recompilar mucho materiales y consultar sus dudas también sobre el mismo Llevo casi 28 años dedicada a este ministerio de adolecentes.El ministerio de adolecentes es hermoso y una herramienta poderosa que he podido aprender a través de todos estos años, para ganar a los padres y familiares para Jesús.Ministerios en los que trabaje: Presidenta del ministerio “EMBAJADORES DE CRISTO” aquí en España y Europa, en: “MISIONERITAS DE CRISTO” También: “EXPLORADORES DEL REY” También he trabajado con niños conflictivos, y maltratados a los que Dios me daba un amor especial por ellos, comprendiéndoles y entenderles sicológicamente y ayudarles con la ayuda de Dios.Le doy las gracias a Dios por todos estos años hermosos que trabaje en este ministerio, preparando obreros organizando etc… algunas veces duro. Pero hermoso si tuviera que repetirlo lo haría mil veces.Deja a los niños venir a mí. (Marcos 10:14)

Marcadores Infantiles

Marcadores Infantiles para Niños

Si quieres alguno especial solo pidamelo y con gusto se los hago,
 mandadome un mensajito a mi libro de Visitas

¿Cómo guardarlos?

Da clic sobre la imagen, luego se te ABRIRÁ otra pagina, ahí da clic derecho sobre la imagen y elige la opción "Establecer como Fondo" o "Guardar imagen".

























Bajalos todos

Videos del Abuso sexual

Recopilación de algunos videos sobre el abuso “Sexual Infantil”

Los efectos del abuso sexual dura toda la vida.

Como educadora cristiana todavía me cuesta creer que pueda a ver gente como estas que puedan hacer daño a unas pequeñas criaturas inocente, pero las hay, debemos cuidar a nuestros niños y protegerlos, ese es nuestro deber como padres y educadores debemos hacerlo.

Cuando uno estudia un poco sobre el abuso sexual y ve que los primeros abusadores son sus propios padres, tíos o cualquier otro familiar, que en ves de protegerlos no lo hicieron…

Cuando un niño es abusado esto acarea una serie de problemas y conductas terribles y conflictivas en el futuro, acarea problemas sicológicos y mentales

Cuanto más sepamos sobre estos temas mas podremos proteger a nuestros niños de casos como esto y de cualquier otro tipo de violencia contra ellos.

Visites estas paginas para saber mas del tema:

El Abuso Sexual
Secuelas del Abuso Sexual Infantil
Abuso doméstico: ayudando a la víctima
Responsabilidad de todos
Adultos Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar

"NO A LA VIOLENCIA INFANTIL POR CUALQUIER TIPO QUE SEA"

YO SÉ CUIDAR MI CUERPO ( PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL)

Historias de Silencio 1: La Escalera


SPOT YO SE CUIDAR MI CUERPO


NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Abuso Sexual Infantil

Juegos colectivos para grupos

Fútbol con Aire
Materiales: Una mesa, papel o periódico, una pelota de ping-pong.
Cantidad mínima de participantes: 10

Forra una mesa con papel o periódico, y dibuja una campo de fútbol. Divide al grupo en dos equipos y siéntalos alrededor de la mesa. Usa una pelota de ping-pong. El objetivo es llevar la pelota por el campo hacia la portería soplando. Se puede establecer cualquier número de partidos, penaltis, etc. Solo un jugador podrá defender la potetería. Los jugadores no podrán usar las manos, la cabeza o parte del cuerpo. Sólo pueden soplar la bola.

Conejo y conejeras
Cantidad mínima de participantes: 12
Materiales: ninguno
Este juego es con varias personas y el número de personas debe ser un múltiplo de 3. Se tiene que poner 2 personas tomándose de las manos y una persona más, en el centro de las otras 2 personas que están tomándose de las manos. Las 2 personas que están tomadas de las manos son las CONEJERAS y el de dentro es el CONEJO. El chiste del juego es ir cambiando de lugar tanto los conejos como las conejeras. Hay un GUIA que es quien da las ordenes: cuando dice CONEJO, éstos salen de sus conejeras buscar una nueva, las conejeras alzan los brazos hasta que otro conejo entre. No vale quedarse en la misma conejera. Cuando el GUÍA diga: CONEJERAS las conejeras son las mismas que se mueven buscando un conejo nuevo y los conejos se quedan parados en su lugar hasta que vengan las conejeras. Cuando el GUÍA diga: REMOLINO O TODOS REVUELTOS todos se cambian de posición, los conejos pueden ser ahora conejeras y las conejeras conejos, pero siempre tiene que ser 3 en el equipo.

Ajedrez bíblico
Participantes: Un líder que llevará el control del juego.
Dos equipos (4 participantes como mínimo por equipo).
Materiales: Una pizarra: puede ser de cartón o madera.

Preparación del material
Cuadricula la pizarra, en los cuadros de la parte de arriba escríbele libros de la Bíblica y en la primera línea (vertical) de cuadros del lado izquierdo escribe nombres de personajes bíblicos. Y al resto de los cuadros pégales sobres con preguntas bíblicas. A cada pregunta hacínale un puntúale (10, 20, 50, 70, y 100 puntos). Puedes agregar además doble o triple, esto es contestar la pregunta ganará el doble o triple de los puntos según sea.

Desarrollo del juego
El líder pedirá a cada miembro de los equipos que le diga un personaje y un libro bíblico de la pizarra. Entonces les hará la pregunta que corresponda a esas condenadas. Si la contestan correctamente gana los puntos correspondientes. De no hacerlo tendrá la oportunidad de contestarla el otro equipo (las preguntas se harán en forma alternada a cada equipo).
Gana el equipo que logre obtener al final mas puntos.




Caminando con Precaución
Se forma dos equipos , uno de hombres y otro de mujeres. Se pide un voluntario de cada equipo, luego se le pide a todos los jóvenes, que coloquen y distribuyan en el piso sus artículos personales como: joyas, relojes, pulseras, anillos, etc. Después de que los voluntarios vieron donde quedaron los objetos, se les vendan los ojos a ambos. Cada equipo ayudará a su representantes, guiándolo para que no pisen los objetos que hay en el suelo, pero antes de que empiece a caminar, pero ya con los ojos vendados, los líderes recogerán rápidamente todos los objetos del suelo, después que terminen el juego se dará cuenta de que todos se rieron de ellos, porque nunca hobo nada en el suelo.

Cacería del agua
Cantidad mínima de participantes: 4
Materiales: Dos pañuelos

Vendar a dos muchachos y dos muchachas y clocarlos en lados opuestos de la habitación con sus equipos. Informar a los equipos que lo único que pueden decir son sus direcciones como derecha-izquierda, adelante atrás y arriba y abajo. Colocar una pistola de agua en algún lugar del salón y que los muchachos vendados la encuentren. Una vez que la han localizado, tienen que disparar en contra de la otra persona guiados nuevamente por su equipo.

Capturas de Banderas
Cantidad de participantes: 6
Materiales: cinta de pegar y una bandera

Dividir al grupo en dos equipos separados por una línea en el centro. El objetivo es que los miembros de cada equipo crucen al área enemiga y arranqué las bandera del equipo contrario. os deberán evitar ser tocados por los jugadores del otro equipo. Si alguien es tocado, se quedara congelado hasta que algún compañero de su equipo lo toque y pueda regresar a su zona. El equipo que captura las bandera y regresa salvo a su lado gana.

Diccionario






BANDERAS DEL CONOCIMIENTO

BANDERAS DEL CONOCIMIENTO
Dudo de vuestra inteligencia, esto es solo ejemplo para que vean que mientras más colorida sea su cartulina o papel que usen, Mucho mejor.

De la misma manera pueden organizar la pesca de coros, y arriba en vez de categorías escriben “equipos” y en cada cuadro, el nombre o color de cada equipo. Si no son muchas las personas que participarán, entonces digan las citas al aire, y el primero que lo encuentre se anota el punto. Gana, quien mas peces tenga en su canasta. ¡Diviértanse mucho!

p.d. Espero les sea de bendición...travesura.com


COMO ENSEÑAR A TRAVES DEL USO DE LAS

COMO ENSEÑAR A TRAVES DEL USO DE LAS
HISTORIAS Y LA CONVERSACIÓN





Relatar historias es una herramienta importante en la educación, especialmente en la enseñanza de verdades bíblicas y principios cristianos. Puede ayudar al niño a interpretar y tener una compresión más profunda de lo que está experimentando.

¿Por qué usan los maestros la narraciones de historias y la conversación al enseñar a los preescolares?
La conversación y las historias ayudan al niños en su desarrollo verbal. El lenguaje es una herramienta tan importante en nuestra sociedad, que necesita ser cultivado. Los maestros deben usar todos los medios posibles para estimular de ayudar a los niños en este aspecto es animarlos a habla acerca de la historia que han escuchado, y que ellos mismos relaten historias bíblicas y contemporánea.
** La forma de hablar del maestro debe ser un buen ejemplo en cuanto a enunciado y pronunciación.
** El niño puede desarrollar la habilidad de escuchar, aprendiendo a escuchar narraciones de historias o conversaciones dirigidas a él Puede aprender a retener en la mente una secuencia de ideas, aumentar su vocabulario y enriquecer su experiencias.
** Las historias ofrecen oportunidad para dramatización. Los maestros pueden tener la oportunidad de dirigir las actividades negativas de los niños hacia su semejantes o hacia ciertos aspectos de la vida y canalizarlas positivamente.
** El niño, al escuchar una buena historia, puede tener experiencias de vital importancia para su desarrollo:
· Puede apreciar las cosas que le rodean por medio de descripciones que forman imágenes que le satisfacen.
· Su sentido de la estética se agudiza.
· Aumenta su conocimiento, incluyendo lo que está más allá de lo que le rodea.
** La razón básica para narrar historias bíblicas a los niños es la de ayudar a formar una base sólida en su compresión acerca de Dios, de Jesús, de sí mismo, de otros, de la familia, de la iglesia, de la Biblia y del mundo natural. Las historias bíblicas pueden ser usadas para realizar los principios por los cuales el individuo puede vivir una vida creativa y constructiva.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el uso de las historias y la conversación sobre estas?
Al usar la narración de las historias deben tenerse en cuenta las características e intereses de los niños en sus diferentes etapas.
Los preescolares se encuentran en la etapa del “ahora y aquí”.
Tienen poca capacidad de atención por un periodo prolongado, y su vocabulario es limitado. Al seleccionar las historias, deben tenerse en cuenta estos factores.
Ayudar a los niños más pequeños a crecer en su conocimiento acerca de Dios y Jesús. La conversación debe ser breve, usando frases cortas y palabras muy sencillas.
** Los niño los de dos años pueden escuchar historias muy sencillas, pero su capacidad de mantener el interés en una misma cosa es demasiado reducido para que pueda participar en actividades en grupos. En reuniones con niños de dos años, el maestro puede relatar la historia bíblica muchas veces.
** Los niños de tres años pueden escuchar historias, pero éstas deben ser cortas y sencillas. Los niños de esta edad pueden participar en períodos cortos de grupo, pero las historias no deben ser limitadas a una parte de la reunión.
Necesitan historias que les presenten imágenes sencillas, escenarios familiares, frases breves y acciones en secuencias cerca. Aunque el vocabulario debe mantenerse sencillo, las palabras son muy importantes ya que éstas empiezan a encantar a los niños.
** Los preescolares mayores pueden escuchar con mayor atención. A los niños de esta edad les gustan repetición rítmica, y les divierte repetir palabras con sonidos semejantes.

¿Qué historias son apropiadas para los preescolares?
La selección de las historias apropiadas para preescolares es muy importante. No todas las historias son adecuadas para ellos.
Debe tenerse especial cuidado y considerar el nivel de compresión de cada grupo, de acuerdo con su edad. Los preescolares tienen una mente literal (entienden sólo el significado original de las palabras) y piensan concretamente.
Los preescolares no pueden entender analogías como que nosotros somos ovejas del Señor, o que Jesús es la Luz del mundo, o el Buen Pastor, o La Roca, y éstas nunca deben ser usarse en la conversación, en las historias o en los cantos con los niños de esta edad.
El maestro debe preguntarse:
· ¿Hay algo en la historia que puede confundir o asustar a los niños?
· ¿Qué concepto enseña acerca de Dios u de Jesús?
La confusión puede obstaculizar la enseñanza, y muchas veces es más difícil
Tratar de aclarar ideas y conceptos erróneos que enseñar los correctos.
Los preescolares tienen dificultades para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es fantasías; por lo tanto, las historias deben ser pegadas a la realidad.
En la educación cristiana, la Biblia debe ser la principal fuente de enseñanza. Nuestra selección de la materia, metas y objetivos es un tanto diferentes de la educación secular.
Nuestra meta principal en cuanto a los preescolares debe ser las de ayudarles a crecer en su conocimiento acerca de Dios, de Jesús, del templo, de la Biblia, de si mismos, de otros, de la familia y del mundo natural.
Antes de que un gran maestro pueda llegar a ser un buen narrador de historias, debe saber lo que constituye una buena historia.
Una buena historia debe incluir un comienzo, suspenso, clímax y una conclusión. Los siguientes pasos pueden ser usados como pautas en la evaluación de historias para ser usadas con preescolares:
ÝÝÝINTRUDUCCION/ MARCO (COMIENZO) –Es un breve inicio de los eventos
que siguen. Un buen comienzo capta, desde las primeras oraciones, el interés de
de los que escuchan. Debe hablar del personaje principal, ubicarlo en el
escenario adecuado, y despertar la curiosidad acerca de su situación. El
comienzo de la historia debe dar una clave de lo que trata la historia. La acción
se debe dar una clave de lo que trata la historia. La acción se desarrolla a través
de la historia y se mueve el diálogo de una situación a otra.

ÝÝÝSUSPENSE – El suspense es la característica dels segunda parte de la historia. El
El narrador debe presentar los hechos, paso a paso, en preparación
El clímax.
ÝÝÝCLIMA – Es el punto culminante, en él se concentra las verdades de la historia.
ÝÝÝCONCLUSIÓN – El final lleva al que escucha desde el clímax hasta el desenlace, en
un esfuerzo de que la mente llegue a un punto de descanso o tranquilidad.

Al seleccionar las historias apropiadas para los preescolares, se puede usar la siguiente lista de cotejo:
1. Tiene un argumento cenicillos y bien desarrollado. Este argumento puede centrarse en una secuencia principal de evento y estructurado de tal manera que el niño pueda hasta cierto punto, anticipar el resultado de los hechos.
2. Contienen acciones a través de toda la historia.
3. Provee un ligero elemento de sorpresa, lo que añade emoción y hace que los niños se pregunten qué pasará.
4. Utiliza conversación directa entre los personajes.
5. Usa repeticiones, rima y dichos que añaden interés a la historia.
6. Contiene situaciones que incluyen sucesos familiares que permiten a los niños de cuatro a seis años sentirse identificado con las historias. Estas situaciones no serán iguales para todos los niños. El que relata la historia debe tener en cuenta en trasfondo y las experiencias individuales de los niños en su grupo.
7. Tiene un clímax sencillo pero satisfactorio, el cual debe ser alcanzado.
8. Contiene un personaje principales con quien los niños pueden identificarse fácilmente. Una historia con demasiados personajes puede confundirse a los preescolares.
9. Utiliza una variedad de trasfondos culturales que deben presentar un cuadro apegado a la realidad.
10. Contiene un lenguaje bien escogido, vívido y comprensible.
11. Comunica actos positivos y de bondad, especialmente de Jesús ayudando en situaciones difíciles.

¿Cuándo pueden las historias y la conversación sobre estas enriquecer la experiencia del niño?
Los niños pueden escuchar al mismo tiempo que participan en una actividad, o cuando observan objetos de la naturaleza.
Los maestros en el departamento para preescolares pueden usar la conversación en situaciones como las siguientes :
** Situaciones A - El maestro muestra Anita el cuadro de María y Jesús, y les dice: “El nombre del bebé es Jesús. Dios hizo al bebé. Dios hizo a Anita”.
** Situación B -En otra ocasión, el maestro puede decir: “La mamá tiene en los brazos al bebé. La mamá al bebé. María ama a Jesús. Mamá ama a Roberto”.
La siguiente conversación puede desarrollarse en el departamento de los niños de un año:
** Situación A – Una flor ofrece la oportunidad para que un maestro diga a un niño: “Dios hizo las flores. Dios hizo el sol. El sol hace que crezca la flor. Gracias a Dios por las flores”.
** Situación B – Al mostrar un cuadro de Jesús con los niños, el
maestro puede decir algo como: “En la Biblia leemos acerca de amigos. Vean a Jesús y los niños. Ellos eran amigos. Gracias, Dios por los amigos”.
Los niños de dos años son muy activos, y su capacidad de atención es reducida. Los maestros necesitan dedicar breves períodos con los niños de esta edad, antes de que pierdan el interés. Al enseñar a los preescolares, los maestros pueden usar las mismas tres reglas que se aplican a los oradores de sobremesa:
a. Sea breve
b. Sea substancioso
c. Retírese
A continuación presentamos algunos ejemplos de posibles conversaciones de niño de dos años:
** Situación A – Mientras un niño observa el cuadro de un templo, el maestro puede decir: “En la Biblia hay una historia acerca de un niño a quien le gustaba ir al templo. Su nombre era Samuel”.
** Situación B – Al participar el niño en el centro de la vida hogareña, el maestro puede decir: “Jesús visitaba a María y a Marta. Marta preparaba buena comida para Jesús. María escuchaba a Jesús hablar acerca de Dios. Jesús visitó a María y Marta muchas veces María y Marta amaban a Jesús”.
Los preescolares mayores han madurado lo suficiente como para anticipar en un período de grupo, el cual incluye una historia. La narración de historias, y la conversación acerca de éstas, pueden ser usadas muchas veces durante una reunión con niños de tres años.
A continuación presentamos algunas situaciones en las que pueden ser usada una historia o una conversación con preescolares mayores:
** Situación A – Mientras los preescolares están “construyendo” con bloques, el maestro puede relatar alguna historia sobre una familia que construyó su casa. Puede hablar de los carpinteros que ayudaron a construirla. Puede estimular la conversación acerca de lo que las personas pueden hacer en el día y lo que pueden hacer en la noche.













COMO ENSEÑAR A TRAVES DEL USO DE LAS

COMO ENSEÑAR A TRAVES DEL USO DE LAS
HISTORIAS Y LA CONVERSACIÓN









Relatar historias es una herramienta importante en la educación, especialmente en la enseñanza de verdades bíblicas y principios cristianos. Puede ayudar al niño a interpretar y tener una compresión más profunda de lo que está experimentando.

¿Por qué usan los maestros la narraciones de historias y la conversación al enseñar a los preescolares?
La conversación y las historias ayudan al niños en su desarrollo verbal. El lenguaje es una herramienta tan importante en nuestra sociedad, que necesita ser cultivado. Los maestros deben usar todos los medios posibles para estimular de ayudar a los niños en este aspecto es animarlos a habla acerca de la historia que han escuchado, y que ellos mismos relaten historias bíblicas y contemporánea.
** La forma de hablar del maestro debe ser un buen ejemplo en cuanto a enunciado y pronunciación.
** El niño puede desarrollar la habilidad de escuchar, aprendiendo a escuchar narraciones de historias o conversaciones dirigidas a él Puede aprender a retener en la mente una secuencia de ideas, aumentar su vocabulario y enriquecer su experiencias.
** Las historias ofrecen oportunidad para dramatización. Los maestros pueden tener la oportunidad de dirigir las actividades negativas de los niños hacia su semejantes o hacia ciertos aspectos de la vida y canalizarlas positivamente.
** El niño, al escuchar una buena historia, puede tener experiencias de vital importancia para su desarrollo:
· Puede apreciar las cosas que le rodean por medio de descripciones que forman imágenes que le satisfacen.
· Su sentido de la estética se agudiza.
· Aumenta su conocimiento, incluyendo lo que está más allá de lo que le rodea.
** La razón básica para narrar historias bíblicas a los niños es la de ayudar a formar una base sólida en su compresión acerca de Dios, de Jesús, de sí mismo, de otros, de la familia, de la iglesia, de la Biblia y del mundo natural. Las historias bíblicas pueden ser usadas para realizar los principios por los cuales el individuo puede vivir una vida creativa y constructiva.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el uso de las historias y la conversación sobre estas?
Al usar la narración de las historias deben tenerse en cuenta las características e intereses de los niños en sus diferentes etapas.
Los preescolares se encuentran en la etapa del “ahora y aquí”.
Tienen poca capacidad de atención por un periodo prolongado, y su vocabulario es limitado. Al seleccionar las historias, deben tenerse en cuenta estos factores.
Ayudar a los niños más pequeños a crecer en su conocimiento acerca de Dios y Jesús. La conversación debe ser breve, usando frases cortas y palabras muy sencillas.
** Los niño los de dos años pueden escuchar historias muy sencillas, pero su capacidad de mantener el interés en una misma cosa es demasiado reducido para que pueda participar en actividades en grupos. En reuniones con niños de dos años, el maestro puede relatar la historia bíblica muchas veces.
** Los niños de tres años pueden escuchar historias, pero éstas deben ser cortas y sencillas. Los niños de esta edad pueden participar en períodos cortos de grupo, pero las historias no deben ser limitadas a una parte de la reunión.
Necesitan historias que les presenten imágenes sencillas, escenarios familiares, frases breves y acciones en secuencias cerca. Aunque el vocabulario debe mantenerse sencillo, las palabras son muy importantes ya que éstas empiezan a encantar a los niños.
** Los preescolares mayores pueden escuchar con mayor atención. A los niños de esta edad les gustan repetición rítmica, y les divierte repetir palabras con sonidos semejantes.

¿Qué historias son apropiadas para los preescolares?
La selección de las historias apropiadas para preescolares es muy importante. No todas las historias son adecuadas para ellos.
Debe tenerse especial cuidado y considerar el nivel de compresión de cada grupo, de acuerdo con su edad. Los preescolares tienen una mente literal (entienden sólo el significado original de las palabras) y piensan concretamente.
Los preescolares no pueden entender analogías como que nosotros somos ovejas del Señor, o que Jesús es la Luz del mundo, o el Buen Pastor, o La Roca, y éstas nunca deben ser usarse en la conversación, en las historias o en los cantos con los niños de esta edad.
El maestro debe preguntarse:
· ¿Hay algo en la historia que puede confundir o asustar a los niños?
· ¿Qué concepto enseña acerca de Dios u de Jesús?
La confusión puede obstaculizar la enseñanza, y muchas veces es más difícil
Tratar de aclarar ideas y conceptos erróneos que enseñar los correctos.
Los preescolares tienen dificultades para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es fantasías; por lo tanto, las historias deben ser pegadas a la realidad.
En la educación cristiana, la Biblia debe ser la principal fuente de enseñanza. Nuestra selección de la materia, metas y objetivos es un tanto diferentes de la educación secular.
Nuestra meta principal en cuanto a los preescolares debe ser las de ayudarles a crecer en su conocimiento acerca de Dios, de Jesús, del templo, de la Biblia, de si mismos, de otros, de la familia y del mundo natural.
Antes de que un gran maestro pueda llegar a ser un buen narrador de historias, debe saber lo que constituye una buena historia.
Una buena historia debe incluir un comienzo, suspenso, clímax y una conclusión. Los siguientes pasos pueden ser usados como pautas en la evaluación de historias para ser usadas con preescolares:
ÝÝÝINTRUDUCCION/ MARCO (COMIENZO) –Es un breve inicio de los eventos
que siguen. Un buen comienzo capta, desde las primeras oraciones, el interés de
de los que escuchan. Debe hablar del personaje principal, ubicarlo en el
escenario adecuado, y despertar la curiosidad acerca de su situación. El
comienzo de la historia debe dar una clave de lo que trata la historia. La acción
se debe dar una clave de lo que trata la historia. La acción se desarrolla a través
de la historia y se mueve el diálogo de una situación a otra.

ÝÝÝSUSPENSE – El suspense es la característica dels segunda parte de la historia. El
El narrador debe presentar los hechos, paso a paso, en preparación
El clímax.
ÝÝÝCLIMA – Es el punto culminante, en él se concentra las verdades de la historia.
ÝÝÝCONCLUSIÓN – El final lleva al que escucha desde el clímax hasta el desenlace, en
un esfuerzo de que la mente llegue a un punto de descanso o tranquilidad.

Al seleccionar las historias apropiadas para los preescolares, se puede usar la siguiente lista de cotejo:
1. Tiene un argumento cenicillos y bien desarrollado. Este argumento puede centrarse en una secuencia principal de evento y estructurado de tal manera que el niño pueda hasta cierto punto, anticipar el resultado de los hechos.
2. Contienen acciones a través de toda la historia.
3. Provee un ligero elemento de sorpresa, lo que añade emoción y hace que los niños se pregunten qué pasará.
4. Utiliza conversación directa entre los personajes.
5. Usa repeticiones, rima y dichos que añaden interés a la historia.
6. Contiene situaciones que incluyen sucesos familiares que permiten a los niños de cuatro a seis años sentirse identificado con las historias. Estas situaciones no serán iguales para todos los niños. El que relata la historia debe tener en cuenta en trasfondo y las experiencias individuales de los niños en su grupo.
7. Tiene un clímax sencillo pero satisfactorio, el cual debe ser alcanzado.
8. Contiene un personaje principales con quien los niños pueden identificarse fácilmente. Una historia con demasiados personajes puede confundirse a los preescolares.
9. Utiliza una variedad de trasfondos culturales que deben presentar un cuadro apegado a la realidad.
10. Contiene un lenguaje bien escogido, vívido y comprensible.
11. Comunica actos positivos y de bondad, especialmente de Jesús ayudando en situaciones difíciles.

¿Cuándo pueden las historias y la conversación sobre estas enriquecer la experiencia del niño?
Los niños pueden escuchar al mismo tiempo que participan en una actividad, o cuando observan objetos de la naturaleza.
Los maestros en el departamento para preescolares pueden usar la conversación en situaciones como las siguientes :
** Situaciones A - El maestro muestra Anita el cuadro de María y Jesús, y les dice: “El nombre del bebé es Jesús. Dios hizo al bebé. Dios hizo a Anita”.
** Situación B -En otra ocasión, el maestro puede decir: “La mamá tiene en los brazos al bebé. La mamá al bebé. María ama a Jesús. Mamá ama a Roberto”.
La siguiente conversación puede desarrollarse en el departamento de los niños de un año:
** Situación A – Una flor ofrece la oportunidad para que un maestro diga a un niño: “Dios hizo las flores. Dios hizo el sol. El sol hace que crezca la flor. Gracias a Dios por las flores”.
** Situación B – Al mostrar un cuadro de Jesús con los niños, el
maestro puede decir algo como: “En la Biblia leemos acerca de amigos. Vean a Jesús y los niños. Ellos eran amigos. Gracias, Dios por los amigos”.
Los niños de dos años son muy activos, y su capacidad de atención es reducida. Los maestros necesitan dedicar breves períodos con los niños de esta edad, antes de que pierdan el interés. Al enseñar a los preescolares, los maestros pueden usar las mismas tres reglas que se aplican a los oradores de sobremesa:
a. Sea breve
b. Sea substancioso
c. Retírese
A continuación presentamos algunos ejemplos de posibles conversaciones de niño de dos años:
** Situación A – Mientras un niño observa el cuadro de un templo, el maestro puede decir: “En la Biblia hay una historia acerca de un niño a quien le gustaba ir al templo. Su nombre era Samuel”.
** Situación B – Al participar el niño en el centro de la vida hogareña, el maestro puede decir: “Jesús visitaba a María y a Marta. Marta preparaba buena comida para Jesús. María escuchaba a Jesús hablar acerca de Dios. Jesús visitó a María y Marta muchas veces María y Marta amaban a Jesús”.
Los preescolares mayores han madurado lo suficiente como para anticipar en un período de grupo, el cual incluye una historia. La narración de historias, y la conversación acerca de éstas, pueden ser usadas muchas veces durante una reunión con niños de tres años.
A continuación presentamos algunas situaciones en las que pueden ser usada una historia o una conversación con preescolares mayores:
** Situación A – Mientras los preescolares están “construyendo” con bloques, el maestro puede relatar alguna historia sobre una familia que construyó su casa. Puede hablar de los carpinteros que ayudaron a construirla. Puede estimular la conversación acerca de lo que las personas pueden hacer en el día y lo que pueden hacer en la noche.













NUEVOS RETOS EN LA PASTORAL JUVENIL

NUEVOS RETOS EN LA PASTORAL JUVENIL:
LOS PREADOLESCENTES Y LOS JOVENES ADULTOS




Marcos Dodrill,Director de Juventud para Cristo España


1. Introducción:

Como sector social, la juventud se está ampliando. Crece hacia arriba y hacia abajo. En 1985, cuando se celebró el Año Internacional de la Juventud, una definición común en los estudios sociológicos era considerar a todas las personas entre 14 y 25 años como jóvenes. Una década después, las edades tomadas en consideración en varios estudios son las que oscilan entre los 15 y los 29 años (S. del Campo 1994). Este hecho se fundamenta en la difícil integración de los jóvenes mayores en la sociedad adulta. Otras consideraciones que se detallarán en este estudio están indicando que muchos problemas vividos por los adolescentes de hace una década ahora son muchos más propios de los preadolescentes de entre 10 y 13 años.

Esta ampliación del sector juvenil hace necesario un replanteamiento de las estrategias de intervención utilizadas con estas edades dentro de la pastoral de las iglesias evangélicas. El propósito de este estudio es bosquejar un acercamiento inicial a la realidad de estos dos extremos del sector juvenil y sugerir algunas lineas de acción en cada uno de ellos como base para la reflexión en conjunto.

2. Los preadolescentes

2.1 ¿Cómo son los preadolescentes?

Ya no son niños: Hace cuatro décadas, el sociólogo Samuel Eisenstadt (1956) lanzó una tésis sobre la organización social de las sociedades con un alto nivel de desarrollo técnico. Observó que su estructura social llega a depender cada vez menos de la familia y cada vez más de las relaciones entre grupos de la misma edad. La tecnología obliga a una etapa de aprendizaje más extendida y la lógica de la escuela formal lleva a divisiones cada vez más finas entre grupos de edad. Antes se englobaba a todos los que no eran adultos bajo el término “niño”, pero hace un siglo aproximadamente se empezó a hablar de adolescentes y de niños. Poco a poco se han añadido términos como la primera infancia, la edad escolar, la infancia adulta y la preadolescencia, los adultos jóvenes, etc.

Estos cambios de terminología ocurren muchas veces debido a los cambios en los sistemas de educación formal. En los inicios de la escuelas públicas las divisiones por edades eran mínimas. Luego con la progresiva urbanización llegó la posibilidad de dividir en grupos homogéneos por edad. Un cambio importante en la reciente reforma escolar en España es la inclusión de los estudiantes de 12 años en la etapa de enseñanza media. Este cambio refleja lo que muchos otros indicadores sociales confirman. La mayoría de los individuos que tienen entre 10 y 13 años son más adolescentes que niños. Aunque el término “preadolescente” tiene al menos tres décadas de uso en España algunos cambios sociales recientes están haciendo que sea una edad clave de intervención en la pastoral juvenil.

¿Cuáles son algunos de los factores que llevan a esta conclusión? En un sentido los aspectos señalados aquí solamente confirman las observaciones anecdóticas de los mayores que notan que “estos jóvenes se espabilan antes de lo que hacíamos en mis tiempos.” Uno de los cambios sorprendentes de este tipo tiene que ver con el desarrollo físico. Debido a factores difíciles de averiguar del todo, la edad promedia del comienzo de los desarrollos físicos relacionados con la pubertad ha bajado en muchos paises durante buena parte de este siglo. Esta precocidad de los preadolescentes también se fomenta en los medios masivos de comunicación. En su conocido libro, La desaparición de la niñez, Neil Postman (1982) sostiene que la niñez como una etapa de vida en la cual los niños son protegidos de ciertos tipos de información ha desaparecido con la omnipresencia de la televisión. El hecho de que todo aspecto de la vida de los adultos se plasma en la pantalla pequeña hace que los niños se hagan demasiado mayores demasiado pronto.

Otros indicadores culturales transmiten un mismo mensaje. La ropa infantil imita con obsesión a las marcas de diseño de los adultos. Los niños no simplemente “juegan” al deporte, sino que compiten con uniformes, entrenadores, árbitros y mucha intensidad. Una multitud de cambios en la vida familiar hace que los padres asuman un papel de iguales con sus hijos más que como autoridades. Los niños representados en la televisión y las películas, en muchas ocasiones, son iguales o más estables, inteligentes y capaces que sus padres.

Los resultados de esta adultificación de los niños no son positivos. Elkind (1984) coincide con muchos otros psicólogos del desarrollo en señalar algunos de los efectos nocivos. A nivel general cuando los niños tienen que hacer frente a las tensiones de la vida adulta sin la preparación y madurez necesaria crea una situación de estrés, es decir, una incapacidad de hacer frente a los retos que la vida les proporciona. Es típico citar estadísticas alarmistas de este tipo en relación con los adolescentes y jóvenes, pero la novedad desafortunada es que las edades en las que empiezan estos comportamientos van bajando como los siguientes datos indican.

Se nota la crisis vivencial de los preadolescentes en el estrés y el fracaso escolar, que según un estudio afecta a más de 45 % de los estudiantes de secundaria. (Iriarte Redin 1995) Se nota en las altas tasas de alcoholismo y de drogadicción. El 21% de los escolares de 11-15 años toman alcohol habitualmente, 21% fuma habitualmente y 12 % ha probado los porros. Se nota en las tasas de conductas autodestructivas. El 35 % de los escolares de 12-15 años ha relatado algún tipo de conducta suicida. El 14 % de los escolares de 16 años ha mantenido relaciones sexuales completas. (Rodríguez 1993)

Crece también la predilección por actividades de alto riesgo que casi siempre combinan el alcohol con el peligro. La violencia y la delincuencia, aunque menos frecuentes, empiezan a involucrar a edades cada vez más tempranas. “-Si no hay curro (trabajo) ¿cómo quieres que me lo monte para vivir?- le espetó un crío de 12 años al policia que acababa de sorprenderle robando un bolso a punta de navaja.” (Rodríguez 1993, 345) En Barcelona en los primeros ocho meses del 1992, la policía detuvo a 381 niños delincuentes (un 45% más que en el mismo período del año anterior). Es cierto que no todos los preadolescentes están involucrados en estos comportamientos negativos, pero el hecho de que un porcentaje considerable de sus compañeros lo son, constituye un riesgo latente para el conjunto de personas de esta edad.


2.2 Cómo responder

En esencia, la crisis que hemos descrito entre los preadolescentes es una crisis familiar y descubre su progresiva pérdida de capacidad de transmitir valores convincentes de una generación a otra. Si a esto se le añade una sociedad que no apoya la vida familiar en muchos sentidos y contiene fuertes sectores que se dedican a transmitir anti-valores especialmente a la generación joven por motivos comerciales, el cuadro está más completo. Pero ¿qué se puede hacer para transformar esta realidad desde las iglesias evangelícas?

Frente a cualquier cambio cultural la iglesia puede tener una de dos reacciones: rechazar el cambio y rehusar cualquier adaptación de su ministerios frente al sector afectado o aceptar el cambio e intentar adaptarse a la nueva situación. Pero, a veces, una combinación de estas dos estrategias opuestas es la más indicada.

Por un lado, es evidente que la progresiva división de la sociedad por grupos de edad lucha en contra de la solidaridad intergeneracional que es un valor básico del cristianismo. El cuarto mandamiento manda a los hijos a honrar a sus padres y añade la razón de que es por su propio bien. En el último versículo del Antiguo Testamento Dios promete que el precusor del Mesías haría “volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”. (Malaquias 4:6) Por lo tanto cualquier procedimiento que contribuya, consciente o inconscientemente, a la ruptura generacional debe de ser descartado. Al fin y al cabo, una pastoral juvenil no debe separarse de la pastoral global de la iglesia. Por lo tanto sugerimos tres lineas básicas de acción en cuanto una pastoral de preadolescentes aunque solamente una será desarrollada en detalle en este trabajo.


2.21 Reforzar la vida familiar

En primer lugar, hace falta reforzar la vida familiar de la congregación de todas las maneras posibles. Tanto los programas de formación y estímulo para la vida familiar como la intervención en situaciones problemáticas proveen un apoyo para los ministerios entre niños y jóvenes. En relación específica con la preadolescencia, es importante tener un programa que orienta a los padres y les ayudan a reforzar las relaciones que tienen con sus hijos antes del comienzo de la adolescencia plena. Toda enseñanza orientada a reforzar las habilidades de comunicación y los distintos lenguajes del amor expresados en los mandamientos recíprocos (amáos los unos a los otros, perdonáos los unos a los otros, confesáos vuestras faltas los unos a los otros, etc.) ayudará mucho en este cometido.

2.22 Reforzar las actividades intergeneracionales

En segundo lugar, hay que luchar por la vigencia de actividades intergeneracionales en la vida de una congregación como el culto, las células en casas y las colonias familiares. Puesto que la meta final de la pastoral de jóvenes es capacitarles para vivir con madurez espiritual dentro de la comunidad de fe, es esencial que las actividades conjuntas tengan sentido para ellos. Para que esto sea una realidad en muchas congregaciones hace falta tanto educar a los preadolescentes para su participación como reenfocar algunas de estas actividades. En demasiadas ocaciones son actividades llevadas por adultos mayores y dirigidas a adultos mayores y no para toda la comunidad. Puesto que los tema de culto y eclesiología corresponden a otra ponencias no se puede desarrollar en profundidad aquí, pero queríamos dar constancia de su importancia para la pastoral de preadolescentes.


2.23 Intervenir de una manera nueva con los preadolescentes

A la luz de las nuevas presiones que están enfrentando los preadolescentes, hay que darles un apoyo adicional desde la comunidad de fe tratándoles más como jóvenes que como niños. Este grupo forma una especie de edad “ventana” que todavia está abierta a formar un nuevo grupo de amigos y a participar en las actividades apoyadas por adultos. Para la mayoría de las congregaciones esto implica aumentar el número y tipo de actividades que se hacen con los preadolescentes y el estilo de interacción entre líderes y participantes. Si se espera hasta más tarde (por ejemplo, hasta cuando tengan 14 o 15 años) para iniciar este tipo de actividades, será demasiado tarde para algunos porque ya habrán desarrollado su grupo de amigos de fuera de la iglesia y será doblemente más difícil convencer a los amigos no-creyentes a participar en un nuevo grupo de la iglesia.

2.231 Objetivos generales

¿Cuáles deberían ser los objetivos para la intervención con esta edad? Presentamos aquí un primer borrador de objetivos con algo del razonamiento que está detrás de ellos.

1. Aceptar a Jesús como Señor y Salvador. Aunque este es un objetivo permanente para todas las edades, tiene una importancia especial para el preadolescente. Incluso para los que han tomado alguna decisión como niños, la preadolescencia es una etapa en la que se confirma o se abandona estas decisiones infantiles. Es la edad de empezar a formar una identidad independiente de los padres y tomar las primeras decisiones propias en algunos sentidos.

2. Comprometerse con un grupo cristiano. El preadolescente está adquiriendo una nueva capacidad para la amistad. Pero necesita ayuda y un contexto en el cual practicar estas nuevas habilidades sociales. Es conveniente que su compromiso con la iglesia sea personal además de institucional, ya que su capacidad de crítica institucional pronto estará en pleno desarrollo. Este compromiso con el grupo puede ser la cola que mantiene a algunos preadolescentes dentro del círculo de influencia de la iglesia mientras su compromiso espiritual todavia no se ha confirmado. También es un momento ideal para involucrar a personas de fuera de la iglesia en el grupo ya que tienen cierta libertad de sus familias y el grupo les da la oportunidad para actividades que no pueden realizar por si mismos.

3. Conocerse y aceptarse a si mismo como persona creada en la imagen de Dios. “La adolescencia temprana es un período de crecimiento y cambio segundo solamente a la infancia en su velocidad.” (Lipsitz, 1977, 29) Todo este cambio puede provocar inseguridad y ansiedad. Encontrar la ayuda de Dios para conocerse y aceptarse será fundamental para toda posterior integración de su fe con la vida.

4. Desarrollar algunas competencias personales y relacionarlas a la misión global de la iglesia. Debido a su excesiva preocupación sobre si mismo y sus defectos, no es difícil entender la necesidad del preadolescente a hacer algo bien y recibir la aprobación de otros. Al contrario de la interpretación de algunos, la misión de la iglesia incluye un lugar para todas las habilidades existentes. Es importante mantener este enfoque amplio y proveer oportunidades para que los preadolescentes prueben en hacer muchas cosas y a relacionar estas habilidades con los propósitos de Dios para la humanidad.

5. Empezar a pensar sobre la fe de una forma más sistemática. La nueva capacidad para el pensamiento abstracto que está empezando en la preadolescencia hace que surja toda una serie de dudas no planteadas antes. Además es una edad ideal para completar el aprendizaje y organización de los datos básicos de una panorama bíblica. Sus estudios en la escuela empiezan a tomar un rumbo más acelerado. Los ataques de compañeros y profesores sobre elementos de su fe no tardarán en llegar. Necesita estar preparado para hacer frente a estos retos.

6. Aplicar valores cristianos a las diferentes áreas de sus vidas. La creciente libertad del núcleo familiar le plantea nuevas decisiones sobre actitudes y comportamientos que antes eran prohibidos. Necesitan la orientación de modelos vivos de la fe para observar e imitar. Necesitan personas maduras en su fe con las que pueden comentar sus dudas sin sentirse rechazados.

7. Iniciarse en una práctica personal y comunitaria de la oración y el culto. Con la conversión viene un correspondiente desarrollo en la oración y el culto como algo vivido personalmente por el preadolescente, pero necesita dirección y apoyo en este sentido. En muchas congregaciones empiezan a asistir a los cultos por primera vez a esta edad.

8. Identificarse como cristianos y compartir su fe con sus compañeros. Para que este aspecto funciona de la mejor forma, necesitan el apoyo activo de los líderes de sus grupos en ayudar a planear actividades que podrían ser atrayentes y abiertas para sus amigos.




2.232 Metodología

En cuanto a la metodología a utilizar en la pastoral de preadolescentes, hay muchos apartados que son idénticas a los de la pastoral de otros grupos juveniles. Cuatro elementos fundamentales son el acompañamiento personal por parte de los educadores, las relaciones entre los miembros del grupo en sí y la congregación como una comunidad de referencia y el uso de los métodos activos en las actividades de aprendizaje.

La palabra clave para describir al preadolescente es activo. Todavia no se puede dar charlas largas o esperar participación disciplinada en coloquios extendidos sin la necesidad de una disciplina estricta que puede llegar a ser contraproducente. Conviene más, al menos en algunos contextos, enseñar a través de la actividad, pausando de vez en cuando para introducir momentos de reflexión y trabajando mucho a nivel de grupos pequeños y a nivel individual.

Joan Lipsitz y Leah Lefstein (1983) incluyen las siguientes características en su descripción de una intervención eficaz con personas de esta edad: 1. Provee oportunidades para actividades diversas. 2. Ayuda al preadolescente a definir y conocerse a si mismo. 3. Permite al preadolescente participar de una forma significativa en la organización y realización de sus propias actividades. 4. Interacción positiva con adultos y pares. 5. Incluye la actividad física. 6. Provee la oportunidad para adquirir y demostrar nuevas habilidades. 7. Están estructuradas y tienen límites claros.

2.233 Liderazgo

Quizá esta sección sea la más difícil de todo el escrito. Para que haya una nueva intervención con los preadolescentes, hacen falta más líderes que se dediquen al tema. Esta edad está convirtiéndose en la más propensa de frustrar a los líderes infantiles y enviarles en búsqueda de nuevas áreas de servicio. Es un trabajo que requiere un líder para cada cinco participantes como promedio. Para que estos líderes sobrevivan y tengan efectividad, necesitan tener una serie de requisitos mínimos que se esperarían de todo líder de un ministerio personal en la iglesia. Pero además hace falta cubrir dos otras necesidades básicas.

1. Necesitan una formación específica. Los participantes en este programa son menores de edad y por lo tanto se requieren personas con títulos oficiales de monitores y directores en el tiempo libre. Además esta formación tiene que capacitarles en las habilidades básicas de la pastoral juvenil.

2. Necesitan apoyo en la preparación de los programas. Esto incluye materiales de programa para poder llevar a cabo actividades interesantes con las pocas horas que tienen disponibles para la preparación. También incluye apoyo en la organización de actividades especiales preferentemente en conexión con otros grupos de la misma edad.

Para que existan estos puntos de apoyo en la gran mayoría de las comunidades se requiere el potenciar a ministerios especializados de apoyo que deben enfocar sus programas, no como competencia, sino como ayuda a las iglesias locales.

3. Los jóvenes adultos

3.1 ¿Todavía son jóvenes?

Las personas que tienen actualmente entre 22 y 34 años han sufrido mucho a manos de los medios de comunicación. Cuando el periodista norteamericano, Douglas Coupland invento el término de la generación X se sorprendió por la rápida extensión de la idea. La X se refiere a un valor desconocido de la álgebra y sugiere para Coupland la falta de definición en esta generación. En España han crecido con la democracia y la crisis económica que ha dificultado mucho su inserción en el mundo laboral. Es la generación que ha seguido a los jóvenes del Mayo del ’68 con sus grandes ideales políticos o religiosos. Pero en vez de rebelarse como sus hermanos mayores se encogen de hombros y se resignan. Sus músicos son nihilistas como Kurt Cobain, cuya vida refleja el título de una de sus canciones “Me odio a mi mismo y quiero morir.” Su estética grunge es una de la tranquilidad más absoluta. Hasta 70% de los que tienen menos de 30 años viven aun en el “hotel Mamá” esperando estar bien situados antes de lanzarse a la independencia. La edad promedia para casarse se ha subido a los 29 años para los chicos y 26.5 para las chicas.

Sin embargo, los intentos de encasillar a esta generación están encontrando dificultades ultimamente. En el número del 9 de Junio de 1997 de la revista Time, Margot Hornblower describe los desaciertos de unas grandes campañas publicitarias basadas en el esterotipo negativo de la generación X. Según Adam Morgan, director ejecutivo de la agencia de marketing TBWA Chiat/Day, esta caricatura de la generación puede haber sido, “el error más caro de marketing en la historia.” En una encuesta principal, las personas de esta edad reconocieron que las generaciones mayores les ven como “perezosos”, “confusos” y “faltos de enfoque” pero que ellos se describieron como “ambiciosos”, “determinados” e “independientes.” En el mundo caótico de las empresas, algunos están creando su propio espacio con creatividad y tremendo éxito.

A nivel de las iglesias evangelícas en España, muchas personas de esta edad han dejado de asistir, incluso después de años de participación activa. Otros han seguido, pero con un nivel de compromiso con el servicio mucho menor que la generación que les ha precedido. Pero una minoría significativa están involucrada en el servicio hasta el punto de quemarse y sin tener actividades adecuadas para apoyarles en sus necesidades sociales y espirituales. Ya son demasiado mayores para las actividades de jóvenes y la vida social de los adultos se orienta en la gran mayoría de los casos alrededor del núcleo familiar.

3.2 ¿Qué se puede hacer?

3.21 Reconocer la importancia estratégica de esta edad.

En lugar de desesperarse ante las dificultades que representa este grupo de edad o simplemente ignorarlos, hay que diseñar una pastoral adecuada para ellos. Si en esta última etapa de la pastoral juvenil no se logra una integración real en la congregación adulta, el conjunto del proyecto se tambalea.

3.22 Utilizar una dinámica intereclesial con inteligencia

Una de las dificultades inmediatas es que en las mayoría de las congregaciones hay pocas personas que se quedan si no se casan y desarrollan su vida familiar dentro de los patrones típicos de la actividad social de la congregación. Esto indica la idoneidad de un apoyo de actividades intereclesiales.

3.23 Enfocar bien los propósitos del ministerio con esta edad.

Un enorme error es considerar que el propósito de estas actividades sea principalmente el de servir como una agencia matrimonial para las personas solteras. El propósito de este ministerio es el mismo que todas las otras actividades de una pastoral bien enfocadada, es decir, ayudar a los participantes progresar en su camino hacia la madurez en Cristo. El reducir todo esto a la búsqueda de pareja es tener una falta de visión y una política contraproducente.

Es una edad abierta a la evangelización. Muchas personas de estas edades están buscando un grupo de amigos con el cual salir en su tiempo de ocio y están abiertas a actividades de reflexión sobre temas espirituales.

Es una generación que se plantea muchas dudas teológicas y éticas aunque, a veces, no las reconoce como tal. Es posiblemente la generación más cualificada a nivel académico y profesional de toda la historia de las iglesias evangélicas en este país. Vive en un ambiente de considerable relativismo moral. No les basta las respuestas tradicionales en estos temas que dicen en efecto, escuchar, dejar de pensar y obedecer. Necesita el diálogo y unos fundamentos sólidos para su fe y su ética. Quizá la diferencia más importante entre los adultos jóvenes y los adultos mayores en la actualidad (a partir de los 45 años, por ejemplo) es la necesidad del grupo más jóvenes de unos contextos de ministerio más allá de las reuniones formales. El poder compartir a un nivel personal en grupos más reducidos es algo imprescindible para ellos. La falta de estos contextos en la pastoral de algunas iglesias contribuye a su pérdida de miembros de esta generación.

Hace falta encontrar y apoyar a los líderes en esta generación que, aunque escasos, todavia existen. Muchos de los que son profesionales competentes están deseando trabajar en proyectos de alta calidad en la iglesia. Pueden tender hacia el elitismo a veces y les cuesta relacionar sus vocaciones en el mundo secular con las actividades eclesiales. Pero cuando llegan a encontrar esta relación su participación puede ser formidable. Los líderes de esta generación necesitan a líderes mentores que también trabajan con un alto nivel de calidad. Necesitan a personas que les potencien y que no se sienten amenazadas por los niveles de educación superior que ellos tienen.

A la larga, esta generación llamará a la iglesia en su conjunto a la renovación de sus estructuras eclesiales. Muchos de los nuevos modelos de iglesia a nivel internacional ha sido empezados por líderes jóvenes. Si hemos de evitar el progresivo envejecimiento de la población evangélica, esta generación tiene que responder. Tanto si utilizan formas viejas o formas nuevas tendrán que comunicar de una forma comprensible a su generación el mensaje eterno de vida.





BIBLIOGRAFIA

Eisenstadt, Samuel Noah. 1956. From generation to generation. Londres: The Free
Press of Glencoe.

Elkind, David. 1984. All grown up and no place to go. Reading, Massachusetts:
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Iriarte Redin, María C. 1995. El estrés, un problema de hoy en el mundo infantil.

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Lipsitz, Joan. 1997. Growing up forgotten Lexington, Mass.: Heath.

Martín Escribano, Guzmán. 1980. La religiosidad del preadolescente. Madrid:
Editorial CCS.

Postman, Neil. 1982. La desaparición de la niñez. New York: Delacorte.

Rodríguez, Pepe. 1993. ¿Qué hacemos mal con nuestros hijos. Barcelona:
Ediciones B.

S. del Campo ed., 1994. Tendencias sociales en España (1960-1990), vol. I,
Bilbao: Fundación BBV.

Verdú, Vicente. 1993. “La generación X” El País. 21-III-93.



2.132 Los preadolescentes de familias creyentes El modelo educativo de la escuela dominical es necesario pero no suficiente . . . educación en el tiempo libre, educación en valores en base a la experiencia . . . programas de escuelas de padres, preparándose para la adolescencia plena, reforzando relación mientras haya tiempo, preparándose para una dinámica de grupo de jóvenes, hay que trabajar la continuidad de un proyecto educativo global de preadolescencia hacia la adultez joven.

2.133 Los preadolescentes de padres no-creyentes Es una edad clave para la evangelización. Hace falta un equipo grande. Diferencias entre una pedagogía de jóvenes y una de preadolescentes, el movimiento, la concreción, el trabajo personal y el trabajo en grupos pequeños

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